INTRODUCCIÓN

El proyecto nace como base de diseño UX/UI en nuestra primera etapa de aprendizaje en el bootcamp de Neoland. Comenzamos con una rápida lluvia de ideas (brainstorming) para extraer nuestra temática principal y la razón de la elección. En mi caso el resultado fueron las lámparas. Un producto que en aquel momento pareció sencillo, poco enrevesado y de fácil desarrollo. Qué equivocada estaba.

¿El objetivo por lo tanto? Rediseñar la experiencia del usuario en la compra de productos de iluminación para orientarla hacia la compra online, destacando los beneficios de nuestros servicios y productos. A medida que se fue avanzando en la investigación se profundizó en el concepto y la finalidad de la marca y gracias a las herramientas y técnicas de research que se iban aprendiendo en las clases del bootcamp se consiguió llegar al resultado que quiero presentar hoy, mi primer prototipo. Os presento a BeamGlow.

 

PRIMEROS PASOS: Recopilando información

Se comenzó creando una guía de ejecución. También denominada como research plan. Cómo objetivos principales del proyecto se establecieron; la creación de una marca sostenible, enfocada en la comercialización de productos de iluminación ajustables y tecnológicamente avanzados, la elaboración de un diseño sencillo pero reconocible, es decir, portar a la marca de estética propia y lograr un óptimo posicionamiento online.

Este trabajo utiliza la metodología de doble diamante en el design thinking.

 
 

Para conseguir estos objetivos se realizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, entre las que destacan: un benchmark para analizar a la competencia, encuestas y entrevistas para saber las costumbres de compra y uso de los productos de nuestro público objetivo, User/Buyer Persona y Arquetipo para definir dicho público, un mapa de empatía y un user journey map para analizar las acciones de los usuarios, generar un modelo de negocio y una propuesta de valor a través de un bussiness model canvas y, por último, crear una arquitectura de la información, para así poder extraer las conclusiones necesarias.

Este trabajo se ha realizado en un periodo de tres meses (de enero a comienzos de abril), reclutando a los participantes a través de conocidos y compartiendo nuestros avances de forma continua con presentaciones orales al grupo, obteniendo feedback de su parte.

Para deducir que elementos priorizar en el proyecto se comenzó realizando un benchmarkinguna técnica de análisis de la competencia. Para ello, se analizaron tres marcas, además de la propia: Goove, Lassola y Westwing

Como conclusiones, se obtuvo la afirmación que todas las páginas siguen un mismo estilo de interfaz (minimalista, de fondos claros y colores neutros) y navegación (sencilla e intuitiva) por ello, nuestra app se destacará a través del diseño de interfaz, el cual mantendrá las pautas esenciales pero resaltará en el uso del color. Ofrecer más de un servicio ayuda a generar mayor comunidad y confianza y atraer al usuario con ofertas, descuentos… Con toda esta nueva información, estaba lista para comenzar a desarrollar Beam Glow.

Tras este análisis se realizó un DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Una vez analizada la competencia, y con ideas frescas para Beam Glow, se realizaron tanto una encuesta como una serie de entrevistas para conocer a nuestro público objetivo y asegurarnos el ofrecerles la mejor experiencia.

Para la encuesta, se utilizó google forms y se difundió por todos los grupos posibles de personas — de edad, localización geográfica y situación variable — en un periodo de cinco días. Como objetivo de la encuesta, se quiere comprobar las hipótesis sobre el futuro cliente objetivo. Se desea obtener información propia de la persona (edad, situación en la vivienda, situación laboral, intereses y gustos), así como información sobre el hueco de mercado que se ve existente (búsqueda de productos de calidad con enfoque sostenible, ahorro de energía, atracción hacia la tecnología y su fácil uso…), opiniones sobre el marketing digital que ayudará a enfocar la campaña y, por último, la predisposición del usuario de recomendar productos (bien en foros, boca a boca o a través de las redes sociales).

La persona:

¿Edad? 18–25, 25–40,40–55, 55–65, +65
¿Situación en la vivienda? Hogar propio, hogar alquilado, vivienda compartida
¿Situación laboral? desempleado, estudiante, trabajando, jubilado
¿Intereses? (deporte, arte, ciencias, cocina…)
¿Gustos? Minimalista, Nórdico, Clásico, Industrial, Rústico, Otro

El mercado:

¿Da importancia que sea producto sostenible ? si, no
¿Interés en el ahorro de energía y costes? si, no
¿Interés en los avances tecnológicos orientados al hogar? si, no

El marketing:

¿Te molesta la publicidad en redes sociales? si, no
¿Qué plataforma de redes sociales utilizas más? Instagram, youtube, tiktok, facebook, ninguna de la anteriores
¿Qué tipo de contenido consumes más? videos, fotografías, blogs, podcasts, televisión

La recomendación:

¿Sueles recomendar productos que han sido de tu agrado? si, no
¿En que nivel sueles realizar dicha recomendación? familiares y amigos, foros, redes sociales

Link encuesta real: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRlfx4snLEwMh7G7CiTOYpPO7Fst-i1HEwyP5bHlsWWECZ_A/viewform?usp=sf_link

Como conclusiones de la encuesta se obtuvo que en un nivel global se puede afirmar la importancia de la tecnología y de la sostenibilidad en la vida del usuario, los cuales responden de manera unánime su interés por los avances tecnológicos en el hogar, el ahorro de energía en sus facturas y el origen sostenible de los productos que adquieren. Un gran porcentaje del cliente objetivo se encuentra trabajando y con condiciones en la vivienda para necesitar adquirir nuestros artículos. Los gustos a la hora del estilo de interiores son variados, triunfando la sencillas y las lineas claras del minimalismo.

Por otro lado, se ha comprobado la viabilidad de lanzar una marca de iluminación de compra única online. No se ha recibido ninguna respuesta reacia a la compra a través de estos medios y estudios afirman que la sociedad tenderá a usar en mayor medida estas formas de compra. También se ha confirmado la importancia de tener presencia en todas las plataformas: página web propia, app y redes sociales (destacando instagram, tiktok y youtube) con contenido en formato reels (video corto), fotografía o podcast (tanto en plataformas de escucha como en youtube en formato de video largo). Por último, se podrá contar con la difusión del boca a boca por parte de los usuarios tras adquirir los productos de Beam Glow, si estos fueron de su agrado.

Las entrevistas, por otro lado, se hicieron cara a cara. El objetivo de estas entrevistas era conocer el contexto personal — edad, vivienda, situación familiar y laboral (Esto ayudará posteriormente a la creación de los buyer persona) –, los hábitos de compra del hogar — orientada a la iluminación — del usuario, y los usos de la iluminación en el hogar.

La lista de preguntas realizadas fue la siguiente:

¿Cuál es tu nombre?
¿Qué edad tienes?
¿Cómo definirías tu situación laboral actual?
¿Y tu situación relacionada con la vivienda?
¿Te interesa el diseño de interiores?
A la hora de montar tu propia casa ¿te gusta equiparla tú mismo o prefieres tener ayuda de un profesional en el sector de diseño de interiores?
¿La iluminación es uno de los aspectos que consideras importantes?
¿Dónde buscarías estos artículos?
¿Los comprarías de manera online o irías físicamente?
¿Pagarías por los gastos de montaje o lo gestionarías tu mismo?
¿Qué tipo de iluminación te gusta tener en tu hogar? (que toda la estancia quede siempre iluminada, ir jugando con diferentes focos, con lámparas…)
¿Sueles tener la luz encendida en todo momento?
¿Cuándo cambias de habitación apagas las luces?
Actualmente, ¿cómo controlas la iluminación del hogar?¿Desde una aplicación o un apoyo como Alexa, o de la forma tradicional?
En un hipotético caso de que pudieras elegir entre las dos anteriores, ¿cuál sería tu elección?
¿Te entiendes bien con las tecnologías?
Como pregunta final, ¿alguna vez te has visto en la necesidad de tener un producto especifico de iluminación y no lo has encontrado?

Los participantes:

Se realizó la entrevista a cuatro usuarios. Una mujer adulta de 58 años, divorciada y con gusto por el diseño de interiores, una joven adulta de 25 años en piso de alquiler compartido con gusto por la buena iluminación pero necesidad de (consejo, explicación, acercamiento…), un estudiante universitario viviendo solo y con gusto por el diseño y poca paciencia y, por último un señor adulto, recién divorciado y sin interés, pero necesidad en la iluminación.

Conclusiones:

Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: Considero mi temática a tratar muy amplia. La iluminación en el hogar es un elemento que utilizamos todos en nuestro día a día y cada uno lo hace de una forma diferente. También ocurre lo mismo con las tecnologías, cómo las usamos o que percepción tenemos de ellas.

Con estas entrevistas he llegado a la conclusión de que nuestro público objetivo no es un caparazón cerrado, las posibilidades son muy amplias y jugando con el marketing y el modo de comunicación se puede atraer a los diferentes bloques de públicos objetivos para acumular un mayor número de posibles clientes.

A CONTINUACIÓN: El análisis

Una vez obtenido los datos necesarios para comenzar a desarrollar todos los aspectos a estudiar de nuestra empresa, se utilizaron diferentes técnicas de análisis para concretar dichos descubrimientos.

Se comenzó con el público objetivo, desarrollando un User Persona — específicos y concretos — un Buyer Persona — el cliente ideal – y un Arquetipo — representación abstracta con contenido relevante sobre el por qué de las acciones del usuario –.

Creados los usuarios, se plantearon dos gráfico que describen, uno lo que piensa y siente el usuario, conocido como mapa de empatía y dos el viaje del usuario de principio a fin en su relación con el producto y el servicio. Conocido como un mapa de usuario o user journey map.

Este análisis ayuda a descifrar la posible experiencia que pueden tener los usuarios, su interacción con el producto, problemas que pueden surgir en el proceso y por tanto, la creación de soluciones para dichos problemas.

Se continuó con un análisis sobre el negocio en si mismo. Para ello, se realizó tanto un bussines model canvas como un value proposition canvas de la propia empresa como de la competencia para así analizar los puntos fuertes de ambos y las desventajas que se pueden presentar ante los competidores, puntos que se deberán de solucionar, en su gran mayoría, antes de lanzar el producto.

Bussines Model Canvas:

Value Proposition Canvas:

Por último, en este apartado del proyecto, se realizó una técnica de Arquitectura de la información, empleando la herramienta del card sorting para poder desestructurar la idea del proyecto en pedazos pequeños que posteriormente se volverían a juntar siguiendo una coherencia mayor, fieles a las respuestas de los usuarios.

El proceso de card sorting, solo se pudo realizar en un único usuario, fue un proceso abierto, en donde las categorías serían elegidas libremente por el usuario. El resultado fue el siguiente:

Tras esta primera división, se realizó el proceso de arquitectura de la información como tal:

 

TERCER PASO: Lo visual

Para comenzar con el producto de manera visual se comenzó con la creación de wireframes, también conocidos como esquemas de páginas. Un diseño inicial y sencillo de lo que será la app.

Una vez realizado un primer boceto en escala de grises, se quiso implementar la paleta de color deseada para realizar una primera prueba y ver las funcionalidades de cada color en el diseño.

Para este diseño, se quería crear una estética original. Siguiendo los pasos básicos vistos en la competencia, se ha intentado montar una interfaz de personalidad única con focos de color en algunas pantallas, manteniendo simpleza y uniformidad en los elementos que las componen.

Las pantallas finales serían las siguientes (para poder verlas completas ver video prototipo o trastear con el enlace de figma):

 

El MPV (minimum viable product) en el proyecto se basará en satisfacer la demanda propiamente dicha, es decir, la compra de artículos de iluminación de forma online. Para ello se necesitarán una navegación completamente funcional con un flujo de comienzo (desde la entrada en la app) hasta el fin (compra del artículo), el desarrollo de la estética y personalidad de la marca y la fiabilidad en la app por parte de los usuarios.

Futuribles:

  • Testear la aplicación
  • Incorporar valoraciones de los usuarios en los productos
  • Colaboración cada dos semanas para realizar una entrada en el blog de la web y fomentar la interacción
  • Terminar todas las pantallas, es decir, que sean funcionables

CONCLUSIÓN:

Con el rápido avance de las tecnologías, el quedarse obsoleto se encuentra a la orden del día. Pocos son aquellos capaces de seguir el ritmo de la investigación/creación, sin embargo, mantenerse al ritmo del mercado, con un poco de esfuerzo, es de lo más accesible. Con este proyecto se ha intentado avanzar para colocar la venta de iluminación sostenible regulable online en su lugar correspondiente.

Un factor que se mantuvo en cuenta en todo momento fue la personalidad del proyecto. Como bien sabemos, el inventar algo original no es tan fácil, pero igual que cada persona es única a pesar de haber millones de copias en el mundo, se necesita inflar de personalidad al proyecto para diferenciarse de la competencia.

También destacar esas pequeñas cosas que, en un mundo rápido, deberían de valorarse más: la importancia de conservar la vista aun estando pegados al ordenador durante horas a lo largo de nuestra vida o no realizar grandes consumos ni contaminación para conseguirlo, para así asegurarnos que la tierra nos seguirá permitiendo crear a partir de ella, en vez de echarnos.

Si tenemos al alcance de nuestra mano la mejora, ¿acaso es trampa usarla?

 
Scroll al inicio